Tiempo de Xató

El xató es uno de los platos más típicos de Catalunya, por su consumo pero también por su variedad. Aunque hay muchas maneras de hacer el xató, hay varios ingredientes que no pueden faltar, como es la escarola llamada perruqueta, más sabrosa, alcaparras, un poco de atún salado, bacalao para esqueixar y unas buenas anchoas.

Leer más

Los Calçots

Calçot es un nombre que se le dá en catalán a una variedad de la cebolla .Es típico de la zona interior de Cataluña, pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las terres de l'Ebre y la comarca del Alt Camp. Valls es la capital del Calçot.

Leer más

Comer sano

Llega el calor, empieza a salir el sol y la gente empieza a preocuparse por su peso y su imagen corporal, las revistas se llenan de dietas flash, exprés, rápidas… hecho que puede tener consecuencias graves si no se tienen en cuenta algunos parámetros, que pueden ser realmente peligrosos, Si realizas una dieta sin control por parte de un profesional cualificado.

Aunque estas pautas sirvan para personas que desean perder poco peso, yo recomiendo os dirijáis a un profesional, para que os asesore de la mejor manera, ya que cada persona es un mundo, con unas costumbres determinadas, unos horarios y una forma de vida diferente a cualquier otro. Por tanto lo ideal es que la pauta a seguir sea totalmente personalizada. Los datos que veréis a continuación, incitan a una forma de vida sana.

 

Elementos clave:

1. LIQUIDO

Debes aportar a nuestro organismo el líquido necesario para que funcione correctamente. El mejor líquido es el AGUA mineral, aunque también se puede combinar con tés o infusiones.

Los más recomendados para las etapas en las que deseamos perder peso son: Té verde (diurético) te rojo, te negro (saciante), en cuanto a infusiones las mejores son: Diente de León, Cardo Mariano, Cola de Caballo, Boldo, Hinojo, Zarzaparrilla, Ortosifon. Son ideales para tomar a media mañana en la merienda y antes de acostarse.

Un caldo depurativo, podría ser: 1 litro de agua, 3 ramas de apio y 1 cebolla, dejarlo hervir hasta que las verduras queden bien tiernas y luego colar, solo consumir el caldo. No añadirle sal. Se puede tomar a todas horas.

 

2. NO PASAR HAMBRE

Debemos comer entre 4-5 veces al día, el hecho de comer cinco veces al día ayuda a mantener un equilibrio alimentario, cubrir todas las necesidades y además evita tener puntas de hambre, que harán que trasgredas la dieta.

Es erróneo pensar que ingerir poca cantidad de alimentos te ayudará a perderás más peso. Para perder peso has de comer. ¡El no comer engorda!

 

3. VIDA ACTIVA

Indispensable. Por mucha dieta que se haga, si no se acompaña con un estilo de vida activo, no es ni la mitad de efectivo. El ejercicio físico aporta un innumerable número de beneficios. Apagar la tele y escoger alguna actividad que hacer.

 

4. VERDURAS TANTO EN LA COMIDA COMO EN LA CENA

En tu comida y en tu cena no debe de faltar la verdura, debes combinar tanto las cocidas como las crudas, siempre con cocciones ligeras como el vapor, horno, papillote, salteado…evitando los fritos y rebozados.

Las verduras más indicadas para los procesos de pérdida de peso, son aquellas con menor carga glicemica: Calabacín, lechuga (todas sus variedades), pepino, rábano, apio. La cebolla también puede ser un buen aliado.

 

5. DESAYUNA SIEMPRE

Tal y como dice su propio nombre, es romper el ayuno hecho durante toda la noche. Es necesario para cargar las baterías del cuerpo. El desayuno debe de ser lo suficientemente fuerte para poder afrontar todas las tareas del día. Así que combina una fruta con un lácteo desnatado y un puñado de cereales integrales, lo puedes acompañar con un café sólo o un té verde.

 

6. COMER ALIMENTOS DE TEMPORADA

Importante comer de temporada y si es posible de cultivos cercanos a nuestras zonas, es decir de Kilometro 0.

 

7. COME FRUTA (sin exceso)

Ahora que llega el calor empiezan las frutas más llamativas de temporada como el melón, la sandia….claro que hemos de tomar fruta pero con moderación. Hemos de pensar que la fruta tiene un alto contenido en agua, por lo tanto es ideal para el verano, tiene fibra hecho que nos ayuda al tránsito intestinal, vitaminas de varios grupos dependiendo del tipo de fruta predomina una más que otra, minerales indispensables para nuestro organismo y azúcar, casi todo su contenido es azúcar, por lo que se debe comer en su justa medida.

Y si quieres perder peso debes limitar su consumo a 2 piezas al día. Decidiéndote por aquellas que tienen menor cantidad de azúcar como serían: las fresas, frambuesas, kiwi y todos los cítricos.

 

8. LLENA LA NEVERA Y LA DESPENSA A CONCIENCIA

El momento de la compra es decisivo para poder llevar a cabo una alimentación sana, en el supermercado evita la compra de snacks salados, bollería, galletas, embutidos, postres lácteos, quesos grasos….Llena la despensa y la nevera de fruta y verdura fresca, lácteos desnatados, productos integrales, fiambre de pavo y frutos secos crudos o al horno, es decir, sin freír ni salar. ¡No puedes comer lo que no compras, por lo tanto, lo mejor es no comprarlo!

Te invito a que este cambio de alimentación lo extrapoles a toda la familia, de esta manera a ti te será más fácil de seguir, y les harás un bien a ellos también.

Vive teniendo en cuenta siempre este dicho: Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

¡Eres lo que comes! Esta frase se ha analizar en todos los aspectos, tanto por exceso o por defecto, según lo que nos comamos determinara nuestra forma física, es decir si nos inflamos a donuts nuestro cuerpo será tipo rosquilla, si solo comemos zanahoria, nuestro cuerpo será tipo zanahoria excesivamente delgado. Por lo que hemos de ser coherentes.

Yo opto por la dieta de la carencia de excesos. Es decir, comer mucho de todo y poco de nada.


Lara Lombarte Plaza Dietista-Nutricionista y Coach Nutricional

l.lombarte.ll@gmail.com

Trabaja en Consulta Dr. Molins, av. diagonal 404 entresuelo 2º Barcelona