La leyenda: Rosa María Calaf

Rosa María Calaf Solé nació en Barcelona, licenciada en Derecho y Periodismo. Master en Instituciones Europeas, y Ciencias Políticas. Su trayectoria profesional la inició hace más de tres décadas, donde al principio el acceso a la información era limitada y debía hacer un gran esfuerzo por conseguir información donde iba a hacer noticia. Rosa María Calaf es la más veterana y con más experiencia de los corresponsales de TVE. Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá y en Roma para, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur, además de Italia y el Vaticano. Formo parte de la plantilla de TVE desde 1970,y fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV-3 como directora de programación y producción. Premio a la trayectoria profesional en 1992 y en 1993, lazo de dama de la orden del mérito civil, premio ONDAS 2001 a la mejor labor profesional, , Premio A toda una Vida de la Academia de Tv , Premio Nacional de Periodismo de Catalunya, premio Women Together de Naciones Unidas y un sin fín de premios que no nos daría tiempo de nombrarlos todos. El mechón plateado sobre su frente se definiría como su rasgo característico, fue idea del estilista Luis LLongeras. Rosa María Calaf ha sido hasta fechas recientes la corresponsal más veterana de TVE, con 38 años de labor periodística a sus espaldas. Su último trabajo fue la cobertura del area Asia Pacifico desde Hong Kong. En sus más de tres décadas de experiencia profesional, ha estado en 175 países, micrófono en mano en busca de la noticia. Debido a la regulación de empleo de RTVE para mayores de 50 años se esperaba su inminente jubilación, pero finalmente se quedó para cubrir el área Asia-Pacífico, preparando la cobertura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Ese mismo año una vez finalizado los juegos Olímpicos en el mes de noviembre de 2008 se acogió voluntariamente al ERE de TVE. Finalmente su prejubilación tuvo lugar el 1 de enero de 2009.Pero a pesar de estar jubilada en el ámbito laboral, casi tiene más trabajo ahora que antes.. Estas más ocupada…

 ¿ Como llevas tu vida actual?

Me considero muy afortunada ,como en tantas otras ocasiones durante mi vida . Nunca imagine que tuviera tantas propuestas, más de las que puedo aceptar, para impartir conferencias y charlas . Ahora tengo el privilegio de estar en otro tipo de primera linea del periodismo. Es decir, de su defensa que ,lamentablemente, buena falta hace. Es fantastico poder defender una profesión que amo con la serenidad que te dan los años y sin entrar en competitividades. Es magnifico interactuar con jovenes en la universidad, en la formacion profesional y con niños en las escuelas. Es gratificante participar en actos de casas de cultura y colaborar con Ongs. No siempre hablo de medios de comunicación, también lo hago sobre igualdad, sobre justicias sobre el mundo en que vivimos.En resumen, que no solo, no hay ninguna razón para quejarme sino, que hay muchas para estar agradecida.

He visto que participas en  MYDOCUMENTA.COM  ¿Como colaboras en ella?

Es un experimento que me propuesieron unos amigos - excelentes expertos en cuestiones informaticas y que han creado esta plataforma- y que resultó un éxito. Se trata de enseñar a los estudienates de ESO, lo importante que es estar bien informado, cuan necesario es tener sentido critico y ,como para conseguirlo, hay que saber que sucede y además, conocer como se hace el periodismo .Les hemos pedido que se inscribieran-totalmente gratuito- aquellas escuelas que quisieran dedicar un tiempo semanal fijo , de enero a junio , a enseñar como hay que aproximarse a los medios. Y los niños han hecho de periodista y ,al final, de los seis meses han colgado sus estupendos trabajos en la red. Hubo más de 100 escuelas inscritas y más de 800 adultos individuales que tambien lo hicieron.

¿Crees que lo que está viviendo actualmente España como país, nos llevará a un éxito o a un fracaso, dejará una huella para estudiarla en la historía o para olvidarla?

Creo que nunca hay que olvidar, porque es de lo hecho, de lo que se aprende. No hay nada más peligroso que el actual desprecio por la memoria. Ya se sabe que aquellos pueblos que la pierden cometen de nuevo, los mismos errores. La vida solo se puede vivir mirando hacia delante, peor se puede entender mirando hacia atrás.Dicho esto, el momento es crucial e inquietante. Si somos capaces de aceptar lo que hemos hecho mal y que el país que teniamos en estos ultimos años era irreal, si somos capaces de recuperar valores desdeñados como el esfuerzo, el trabajo bien hecho y somos capaces de rechazar, en cambio, el todo vale, la impunidad,si somos capaces de no dejarnos arrastrar por mensajes deviados por determinados intereses, entonces hay alguna posibilidad de que la crisis se convierta en oportunidad. En oportunidad de un país mejor, más justo y que tenga en cuenta el bien común, no solo el de unos pocos.

¿Como ves a la mujer actual, tu fuistes pionera en tu época?

Hay un grave riesgo de involución. Muchos de los logros obtenidos se tambalean. Habiamos llegado demasiado lejos para algunos y parece haber un empeño en refrivolizar la imagen femenina. Se hace muy sibilinamente. Haciendo creer que ya no es necesaria la lucha por la igualdad, pero si pensamos un poco y miramos alrededor vemos que se avanzó ,pero, estamos lejos del ideal todavia. Una cantante ¿ que deberia priorizar para obtener el éxito? : cantar bien o exhibir su cuerpo? …es un ejemplo de tantos …

Te defines como una mujer muy prudente, con compromisos y entrega, cubristes en los últimos años numerosos conflictos: Libano, Chechenia, Pakistán, Timor, Thailandia, Filipinas, Indonesia,etc ¿ Que opinión tienes de estos paises que constantemente están en conflictos?

Que son ejemplos de cómo no sabemos anteponer lo que une a lo que separa. Si anteponemos aquello en lo que no estamos de acuerdo a aquello en que si lo estamos, provocamos enfrentamiento inmediato. Si empezaramos por lo que hay en común podriamos empezar un dialogo para resolver las diferencias. Lo terrible es que son las gentes sencillas, la poblacion civil la que es más vulnerable y paga los platos rotos. En muchos conflicto en los que he estado la gente me decia que no entendia porque estaba sucediendo lo que estaba sucediendo. Demasiado a menudo son los intereses de unos pocos los que empujan al conflicto.Es dificil escapar a la actual cultura de confrontacion.

En un artículo comentastes que Estamos creando una sociedad que reduce lo diverso, que destruye el pensamiento y la capacidad de análisis, que reemplaza los problemas reales por otros imaginados. La sociedad del todo vale hacia nos lleva esta sociedad?

Creo que un poco ya lo he esbozado. Nos lleva a consolidar la injusticia que es el principal problema del mundo. En este mundo hay muchos mundos,pero  todos están en este y todos somos responsables del acontecer en el planeta. El bienestar para unos poco tiene mucho que ver con la miseria de muchos. Hay que compartir un planeta que es de todos y las desigualdades conducen a su destrucción. Hemos de exigir conocimiento verdadero de lo que pasa. Si no, no podremos formarnos una opinión caba,l sustentada en argumentos veraces, independientes, rigurosos, plurales que nos lleven a tomar decisiones adecuadas. No “dejar saber” ha sido siempre una forma de dominar.

 

Carlos Ibáñez, editor.