La enfermedad de Castleman

La enfermedad de Castleman proviene del médico que lo descubrió Bennjamín Castleman. Es un raro desorden linfoproliferativo que puede involucrar un linfonodo o ser de carácter sistémico y afectar a todos los linfonodos del cuerpo. Hay que distinguirlo de la hiperplasia reactiva y malignidades.

Leer más

Mieloma múltiple

El mieloma múltiple (MM), es un tipo de cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea.Las células plasmáticas producen inmunoglobulinas (Ig), o anticuerpos, sustancias que circulan por la sangre con el objetivo de defender al individuo, atacando toda materia extraña que entre en el organismo. En el mieloma múltiple las células plasmáticas producen grandes cantidades de una Ig monoclonal que pueden detectarse en sangre o en la orina.

Leer más

La Leucemia

La leucemia un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea que provoca un aumento descontrolado de leucocitos en la misma. Sin embargo, en algunos tipos de leucemias también pueden afectarse cualquiera de los precursores de las diferentes líneas celulares de la médula ósea, como los precursores mieloides, monocíticos, eritroides o megacariocíticos. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables.

Leer más