Un paseo por:

ESPARRAGUERA - MAS D´EN GALL - BATEA - MAELLA - VANDELLOS-   COMARRUGA - PEÑISCOLA - CUBELLAS – TORREVIEJA – TERUEL -  OJOS NEGROS - ALCAÑIZ - ARCHENA

  • Esparraguera

Tiene una población de 21.000 habitantes, cogió el nombre de Esparraguera por la cantidad de espárragos que se podían encontrar. Se encuentra en el norte de la comarca del Bajo LLobregat entre las poblaciones de Olesa de Montserrat al este y con el cual limita el rio Llobregat, Abrera por el sur, con Collbató y Monistrol de Montserrat al norte. La Ermita de Puig o iglesia de Santa María del Puig es una construcción románica, es uno de los puntos más visitados de la población. Hablar de Esparraguera es hablar por lo que es más conocido, la Pasión de Esparraguera, que representa la vida de Jesús desde que escogió los Apóstoles hasta que resucitó y se va al cielo. Sus orígenes se remontan al siglo XlV y se celebran los domingos de cuaresma en el teatro construido expresamente para la Pasión. La representan 400 actores aficionados. El 12 de febrero se celebra la fiesta mayor de invierno ya que es el día de Santa Eulalia, la patrona del pueblo. Y se celebra también los Correbars en verano y la Feria Medieval. Es un lugar que debe visitar si todavía no han ido.

  • Mas D´en Gall

Mas d´en gall, es una barriada arriba de Esparraguera, situada arriba de Esparraguera. Vendría a ser como una urbanización que como la propia Esparraguera ha crecido mucho en cuanto a habitantes y casas. En Mas d´en Gall encontraremos básicamente casas pequeñas o torres, no veremos edificios, es más bien una zona que se utiliza como segunda vivienda. La comunicación no es excesivamente buena, ya que solo hay un autobús que hace el recorrido de Esparraguera a Mas d´en gall pero sale en determinadas horas. Eso si el aire que se respira en la montaña es sano y invita a pasar largos paseos en verano.

  • Batea

Batea es u pueblo de Catalunya, más concretamente de Tarragona de la comarca de la Terra Alta, está situado en una altitud de 376 metros. Para llegar a Batea se debe pasar por ciertos pueblos, entre ellos uno de los más conocidos es Gandesa, tierra de buenos vinos.

Batea es la última población de Catalunya , de la zona de la Terra Alta, ya que el siguiente pueblo es Maella, que pertenece a Aragón. El río Algars delimita el término municipal con las tierras de Aragón. Se accede a través de la carretera C-221. En el actual término municipal de Batea existen restos de antiguos pueblos, la población de Pinyeres abandonada se encuentra la Iglesia de la Transfiguración del Señor de estilo románico, también destacan en los alrededores de Batea, las antiguas torres de Martí y de Castellá. Batea se conoce entre otras cosas por sus excelentes vinos que se venden alrededor de toda España.

  • Maella

Esta población de cercad de 2000 habitantes ya pertenece al territorio de Aragón. Está situada en la depresión del Ebro, junto al Río Matarraña y pertenece también a la comarca de Bajo Aragón y Caspe y dista 21 kilómetros de Caspe. Es un territorio agrícola donde se destaca la cosecha del melocotón de Calanda, olivos con denominación de origen, del aceite del bajo Aragón, cereales, almendras y vides. La torre del Relog es de gran interés turístico, y el Castillo de Maella a pesar de su estado ruinoso se erige como una impresionante mole de piedra en lo más alto de una lona cortada al este por el cauce del rio Matarraña. El 17 de enero es la festividad de San Antón y del 9 al 13 de agosto son las fiestas patronales en honor a San Esteban, San Lorenzo y Santa Susana.

  • Vandellós

Vandellós es conocido por la central Nuclear, pero fuera de esto, esta población es muy atrayente para el turista. Rodeado de bosques se puede respirar el aire típico de la naturaleza. Pertenece al Municipio de Vandellós y Hospital del Infant, situado en la comarca del Bajo Campo en la Provincia de Tarragona. La iglesia parroquial de Vandellós está dedicada a San Andrés la fiesta mayor se celebra el 26 de septiembre festividad de San Cosme y San Damián. Dentro del término municipal de Vandellós se encontraron en la década de los años 20 pinturas rupestres del estilo levantino único en Europa y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

  • Comarruga

Comarruga es una de esas poblaciones que décadas atrás era prácticamente bosque con algunas casas pequeñas, pero con los años la creciente construcción de edificios ha hecho de Comarruga una población costera donde aparte de recibir muchos habitantes en la temporada de verano, también muchos se han quedado a vivir. Es una población donde puedes encontrar de todo, sus playas son esplendidas, para el baño y también su extensa zona recreativa de arena la hace fenomenal para jugar a ciertos deportes. La zona de montaña se ha visto aumentada de torres esplendidas que si se usan de segunda vivienda.

  • Peñíscola

Es un municipio de la Comunidad Valenciana situado en la costa norte de la provincia de Castellón. Su población se acerca a los 7500 habitantes. Limita con Benicarló, Cálig, Cervera del Maestre, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Chivert. En cuanto a sus lugares de interés destacan el Castillo de Templario la ciudad cuenta con las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar italiano Giovanni Battista. La ermita de la Virgen de la Ermitana es otro de los puntos que los turistas no pueden perderse. El mes de junio se celebra Peñíscola ciudad Papal, con lo cual se conmemora la llegada de Benedicto XIII durante julio y agosto se celebra el Festival del teatro Clásico en el Castillo de Peñíscola y en julio se celebra el Festival Internacional de Jazz reconocido en toda Europa.

  • Cubellas

Cubellas es un municipio perteneciente a la provincia de Barcelona en la comarca del Garraf, a 50 kilómetros de Barcelona y a 40 kilómetros de Tarragona. Su población se acerca a unos 15 000 habitantes. Se llega a Cubellas por la comarcal C-31. Del 29 de julio al 1 de agosto es la fiesta menor y la fiesta mayor del 5 al 27 de agosto. Tiene una plaza dedicada a Charlie Rivel que era el nombre artístico de Josep Andreu Laserre. La superficie de Cubellas, en extensión es de 13,67 kilómetros cuadrados. La zona donde más se ha notado la construcción de viviendas ha sido la zona de la costa una zona años atrás totalmente deshabitada.

  •  Torrevieja

 

  • Teruel

Situado al Sur de Aragón es la capital de la provincia con el mismo nombre. Es la capital de provincia menos poblada de España situada en 912 metros de altitud y con 35670 habitantes. Teruel está en la confluencia de los ríos Guadalaviar y Alfambra formando así el río Turia. Sus atractivos turísticos universales son los amantes de Teruel y la plaza del Torico además del centro paleontológico Dinópolis.

El clima de Teruel es continental moderado de montaña y según la Clasificación climática de Koeppen es un clima templado con invierno seco Cwb, con influencias de clima continental Dwb. Sin embargo, debido a su baja pluviometría anual y a unas temperaturas altas para la precipitación de verano se considera mediterráneo continentalizado. En verano las temperaturas son suaves, aunque con mucha oscilación térmica, y en invierno son frías, con mínimas bajas, que en algunas ocasiones pueden llegar a descender de los -10 ºC. Las precipitaciones presentan el mínimo en invierno y un máximo al final de la primavera. Los récords de temperatura registrados en el Observatorio de Teruel son los 39,3 ºC del 4 de agosto de 2007 y los -19 ºC del 26 de diciembre de 2001. En el área del municipio ocupada por la ciudad de Teruel existe una isla térmica con temperaturas 2ºC superiores a las de los alrededores. Teruel es la capital de provincia española con más días de helada al año, un total de 95 días de media. Presenta en promedio, once días de nieve por año. En la ciudad ha nevado tan temprano como en octubre (1992) y ha tenido nevadas tardías hasta en mayo. Teruel se asienta en torno al antiguo castillo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar que marcan su distribución urbanística, destacamos la Iglesia Parroquial de ojos negros en su plaza mayor se levanta la ermita de Santa Engracia patrona de la villa, un paraje interesante es las salinas del Rey su fertilidad de Santa Cruz, el primer sábado de Mayo y las fiestas patronales en honor de Santa Engracia se celebran en la segunda quincena de agosto.

  • Ojos Negros

Esta población que no es muy conocida perteneciente a Teruel, es sin embargo un lugar indispensable para la historia de los pueblos de España. Pertenece a la comarca del Jiloca al noroeste de Teruel. Tiene un área de 90,71 kilómetros y una población cercana a los 500 habitantes. El municipio consta de dos núcleos de población. Ojos Negros propiamente dicho se encuentra a 73 kilómetros de Teruel, 129 kilómetros de Zaragoza y a 245 kilómetros de Madrid. Los habitantes de Ojos Negros se les conoce con el gentilicio de Ojosnegrinos. Destacable es su barrio de Sierra Menera.

  • Alcañiz

Alcañiz es una localidad y un municipio español de la Comarca del Bajo Aragón, provincia de Teruel, en la comunidad autónoma de Aragón. El municipio está formado por el núcleo urbano de Alcañiz y las pedanías de Valmuel y Puigmoreno. En el año 2008 poseía más de 16.000 habitantes y es, junto con Andorra y la capital de la provincia, uno de los pocos municipios que cuenta con un incremento de población notable, en contraposición a la despoblación que sufre la provincia. Es, asimismo, la capital y sede de la actual comarca oficial del Bajo Aragón, así como capital tradicional del territorio, más amplio, que forma el Bajo Aragón Histórico. La construcción del circuito de velocidad de Motorland a las afueras de este municipio es una de las obras más destacadas de la ciudad, la profunda reforma del santuario de la Virgen de Pueyos. En las cercanías podremos encontrar un espacio natural con fauna migratoria y actividades de ocio, conocido como la Estanca y una laguna salada que sirve como parada en el viaje a las aves migratorias al principio de la primavera, cuando esta laguna aún tiene agua, antes de secarse y desaparecer durante el verano.Por último, dos miradores completan una visión panorámica: el Cabezo del Cuervo y el Monumento al Tambor en la Estanca. Las fiestas patronales se celebran del 8 al 13 de septiembre en honor de los patronos de la ciudad, Ntra. Sra. Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio. Se realiza una romería al Santuario de Ntra. Sra. de los Pueyos el día 9 de septiembre. En semana Santa Alcañiz se convierte en una población donde los tambores son oídos por todas partes.

  • Archena

Archena es una localidad perteneciente a Murcia en la comarca natural del Valle de Ricote. Su población ronda los 18,500 habitantes. Su área de extensión es de 16,40 kilómetros cuadrados. Dista de Murcia a 24 kilómetros. El rio segura recorre el territorio archenero a lo largo de 7 kilómetros.

Destacan el Palacete Villarias. El gentilicio de los que viven en Archena es el de Archeneros.