Segur de Calafell

En los últimos 30 años, la venta de pisos ha subido ostensiblemente y Segur de Calafell, ha sido un claro ejemplo. En los años 70 en Segur un piso de unos 80 metros cuadrados valía aproximadamente unos 18.000 euros, 3 millones de las antiguas pesetas, ahora el precio de venta rondaría los 240.000 euros, Esos datos también se aplican al número de habitantes, en 1960 tenía 77 habitantes en 1990 pasaron a 2700 y en 2007 se acercaba a los 9000 habitantes.

Segur de Calafell, depende del ayuntamiento de Calafell, sin embargo la población actual de Calafell es inferior a la de Segur. De hecho Segur de Calafell tiene unos 20 kilómetros cuadrados de terreno, por 12 kilómetros cuadrados de la población de Hospitalet. Los años 70 fue la década del verdadero despegue de Segur de Calafell como la urbanización más amplia del país. Fue en esta época cuando desaparecieron con la especulación las dos masías más antiguas de Segur: Casa Nova y Casa Vella ambas muy cerca de la estación del tren. Pero fue en 1992 cuando se terminó la construcción de la autopista Pau Casals (A-161 los túneles del Garraf, uno de los más caros de Europa) que evitó utilizar la C-246 que iba de Sitges a Castelldefels. Las buenas comunicaciones por carretera han hecho que muchas personas hagan de Segur de Calafell su primera residencia mientras antes en los años 70-80 y 90 era la segunda vivienda. Los lugares más visitados son por supuesto la playa de Segur una de las más amplias en cuanto a tierra de Catalunya.

También es visitado el Puerto de Segur de Calafell donde se pueden encontrar diversidad de locales para el ocio y la gastronomía. Para los que les gusta la historia, les diré que el puerto se inaguró por primera vez en 1973 pero el actual puerto de Segur de Calafell fue inagurado en 2005. A las afueras de Segur camino de Calafell nos encontramos con las salas de cine que se inaguraron en 2000 y los centros comerciales. Sin embargo los lugares más visitados si el turista es un siberita de la historia tenemos por una parte la Ciutadella Ibérica una fortaleza del siglo XI a de C de la civilización de los ibéricos, que fueron derrotados en la conquista de los romanos. En el kilómetro 55 de la carretera de Barcelona subiendo por la avenida de Patagonia se accede a una rampa y se llega a la Iglesia de Sant Miquel conocida como ermita de Sant Miquel, de una sola nave, de planta rectangular y se tienen datos de esta ermita desde el año 1238. La última restauración fue en el año 1991 Llegados a este punto muchas personas, pensarán que esta es la historia real de ahora y eso es cierto pero muy pocas personas saben cual fue el pasado de Segur de Calafell , que ahora pasamos a describir. Para entender su historia la de Segur de Calafell tenemos que irnos a Calafell cuya población se inaguró en la edad media, en el turó donde se alza el esplendido castillo de Calafell, Joaquín Mª Desvalls marqués de Alfarrás que vivía en Barcelona era dueño de lo que antes era Calafell. Joaquín mª Desvalls marqués de Alfarrás era dueño de lo que antes era Calafell. Cuando muere el marqués de Alfarrás se dividen su herencia a favor de su mujer y sus 5 hijos, quedando Segur de Calafell para dos de sus hijas.Carmen Desvalls, y Mª Desvalls. Entonces Segur de Calafell solo contaba con dos masías: Casa Nova y Casa Vella las propietarias de la zona donde está ubicado Segur decidieron urbanizar la zona. El proyecto de urbanización fue realizado por el arquitecto Manel Baldric, que incluía la ubicación de un apeadero de ferrocarril y que fue aprobado por el ayuntamiento en 1946. Ese proyecto se consiguió gracias a la amistad que tenían Mª Carmen Desvalls con Eduardo Alonso ingeniero de caminos de Renfe. Que en fecha de 1960 solo habían dos calles que tenían nombre, una era la de Eduardo Alonso la otra era el paseo marítimo. El 1 de noviembre de 1947 el obispo de Barcelona, Don Gregorio Modrego bendice el apeadero, La casa Nova se habilitó como oficina de correos y como cuartel de la guardia civil.

En 1960 se comienza a poner nombre a las calles de la playa ( Segur de Calafell se divide en dos partes de la vía ferroviaria hacia la playa y de la vía arriba la montaña)pues bien las calles que iban perpendiculares de la vía a la playa es decir en vertical José Orbaneja marido de Carmen y cuñado de Mª Desvalls les puso nombres de ríos, por ejemplo, Tajo, Guadalquivir, Rin, Pisuerga, Cardener, Po, Ebro, Besos, Miño, etc… y a las calles horizontales nombres de amigos suyos: Prat de la Riba, Mª Desvalls, Marta Moragas, David de Mas ( muy pocas personas que viven en la calle MªDesvalls, sabrán que esa calle da nombre a una de la dueñas del antiguo territorio de Segur de Calafell) En 1962 se le ponen nombres a las calles de montaña y aquí surge otra curiosidad, para otorgarles nombres se dividen en dos sectores: jardín de Europa zona que tendrá nombre de países de Europa y se puede comprobar ahora si dan vuelta por Segur, encontrarán nombres de calles como: Finlandia, Avenida de España, Italia, Irlanda, Noruega, Grecia etc. Y por otra parte encontramos jardín de América la zona que da nombre a calles como: Avenida de la Patagonia, Xile, Bolivia, Nicaragua, Brasil, etc .Pero fue en 1970 el verdadero despegue de Segur de Calafell, esta zona se vendía y se publicitaba como la más importante del país, fue en esta época cuando desaparecieron las masías Casa Nova y Casa Vella, En 1965 se comienza con el asfaltado de las calles de Segur, En la década de los 70 los pozos de agua no dan el servicio necesario a sus habitantes sobre todo en verano, entonces comienzan los cortes de suministro de agua, y se establece que los edificios dispongan de depósitos y bombas de agua, que son impulsadas por un motor . En los años 80 se lleva a término una segunda fase de iluminación de las calles de Segur de Calafell. Hace pasar de Segur de Calafell a Calafell separados por la costa por un kilómetro más o menos se hacía observando la obscuridad de los campos, ahora recorriendo ese mismo lugar solo se puede observar apartamentos que hacen que el paseo marítimo sea de más de 3 kilómetros de longitud, se ha construido mucho, se ha respetado las construcciones de no más de 5 plantas como se dispuso en el pasado. Hay quien dice con toda la verdad del mundo que para descansar e Segur hay que ir en invierno y no en verano, ya que e invierno viven unas 9000 personas mientras en verano se eleva a cerca de 50.000.