Entrevista a Matilde Torralba, presidenta de la asociación Celíacs de Catalunya

¿Qué es la celiaquía y cuántos celiacos hay en Catalunya?

La celiaquía es una intolerancia al gluten de por vida, el gluten es una proteína que se encuentra en los cereales: trigo, centeno, cebada, avena y triticale. La ingesta de estos cereales produce una lesión en las vellosidades del intestino delgado que afectan a la capacidad de absorción de los nutrientes de los alimentos. Se calcula que un 1% de la población es celíaca, pero tan sólo un 10% de estos está diagnosticado. En la asociación tenemos a más de 10.000 socios.

¿Cuáles son las principales dificultades que encuentra un celíaco en su vida diaria?

La principal dificultad es adaptarse a lo que conlleva una dieta diaria sin gluten. Cada día tenemos que alimentarnos y una persona celíaca tiene que tener presente las 24 horas del día que en su dieta no puede haber gluten y eso afecta extraordinariamente en su día a día, especialmente al principio.

 

¿Qué normas debe seguir un celíaco para llevar una vida normal?

Eliminar el gluten de su dieta o cualquier alimento que haya estado en contacto con gluten.

 

¿Qué ayudas recibís de la administración?

Desgraciadamente ninguna, es la gran asignatura pendiente y por lo que seguimos luchando todo el colectivo.

 

Matilde, ustedes reclaman un correcto etiquetado de los productos alimentarios. ¿Qué respuesta reciben del sector de la alimentación?

Hemos notado una mayor sensibilización y además disponemos de un Reglamento que ampara jurídicamente a las empresas alimentarias a etiquetar sus productos como libres de gluten si no superan los 20 mg/Kg.

 

Si a una persona le diagnostican que es celiaco ¿ qué puede encontrar en la asociación?

Lo primero es a personas que sufren su mismo problema, entienden lo que les pasa y ya han superado esa primera fase del diagnóstico. A partir de ahí, todos los servicios que les ofrecemos que van desde la información, formación, atención psicológica, hasta un montón de actividades para todas las edades, como por ejemplo las colonias de verano sin gluten para los más pequeños.

 

Associació Celíacs de Catalunya

C/Balmes, 109. Pral 2ª -  08008 Barcelona

Telf: +34 93 412 17 89 /  Fax: +34 93 487 58 58

www.celiacscatalunya.org