El jardín salvaje

Nos explicaban en la escuela que la cadena alimenticia comenzaba con las plantas, que los insectos y otros animales se alimentaban de estas y que el ser humano, en la cúspide de la cadena se alimentaba de todos los demás. Pero hay unas platas que se han empeñado en dar la vuelta a esta afirmación. Si nos referimos a las Plantas Carnívoras, ¿Quien no ha visto alguna película en que una de estas o mejor todo un ejército de plantas carnívoras amenazaban con exterminar a la raza humana? Quien sabe quizás nos mereciéramos ese fin como justo castigo por estar destruyendo nuestro planeta pero no trata de eso este artículo.

  • Géneros

A día de hoy, 19 géneros de plantas carnívoras o pre carnívoras. No se consideran carnívoras, todas las plantas capaces de matar animales. Para capturar a sus víctimas puede usar cepos, pelos pegajosos, cucuruchos, urnas con tapa o vejigas de succión. Para considerarse una planta carnívora debe cumplir los siguientes requisitos: Debe disponer de algún sistema clara para cazar animales y que los atrae con el olor o el color. La planta debe ser capaz de absorber los nutrientes del animal capturado. Para eso se sirve de enzimas propias que descomponen el insecto de bacterias que hacen ese trabajo o bien está asociada en simbiosis con pequeños arácnidos o chinches que se comen el insecto.

 

CULTIVO

Las plantas crecen predominantemente en zonas pantanosas o en humedades, con los suelos ácidos. Siempre deben mantenerse húmedas, ye relación al tipo de agua debe regarse con agua blanda. Si se realiza cultivo casero se debe utilizar un substrato similar al que tienen en la naturaleza es decir de tipo turba y sin abonar. Estas plantas están acostumbradas a vivir en suelos pobres en nutrientes por eso complementan su dieta con saludables insectos. Si utilizamos abono pueden morir. Tampoco es necesario alimentarlas con carne aunque si se desea se puede hacer la prueba. Debe colocarse en sitios bien iluminado. En verano no las coloquen bajo el sol de justicia, mejor la sombra que perderlas aunque suelen soportar temperaturas de hasta 30º. Donde comprarlas? hoy en día se encuentran en muchos viveros o incluso en grandes centros comerciales