Demencia de  Alzheimer: la vuelta al nacimiento

En nuestra vida cotidiana entendemos por memoria, una destreza mental que nos permite recordar sucesos o informaciones pasadas. Es cierto que los pasos normales del envejecimiento humano provocan pérdidas leves, pero son olvidos normales de la edad. Sin embargo cuando hay una muerte progresiva de las neuronas y disminuye la capacidad de síntesis, se empiezan a olvidar cosas insignificantes, se olvida lo cercano, el propio nombre de uno mismo, la capacidad de hablar, de raciocinio y abstracción, desorientación en el espacio, confusión de personas deterioro de las funciones cerebrales y vemos que poco a poco la persona se va desprendiendo de su dignidad, entonces nos encontramos ante la demencia de Alzheimer.

Se suele decir que la enfermedad de Alzheimer, es una enfermedad que también la padece la familia, y no solo del enfermo. Suele aparecer al comienzo de los 60 y se calcula que un enfermo de Alzheimer puede costar uso 6.000 euros al año. Actualmente en España hay unas 250.000 personas que padecen la enfermedad y se cree que cada año se diagnosticaran 20.000 nuevos casos de la enfermedad del olvido. Las etapas o los estadios por los que pasa el enfermo de Alzheimer son tres: en la primera etapa de la enfermedad, donde abundan los olvidos frecuentes, problemas para expresar las ideas, cambios repentinos del humor podría considerarse como el niño de 8 a 12 años , en la segunda etapa, se olvida de las cosas recientes, miedos no justificados, camina mucho tiempo sin rumbo, sin saber volver, ni saber donde vive, ni como se llama, ponerse la ropa de verano en invierno, vendría a ser como un niño de 5 a 7 años y en la tercera etapa donde ya no reconoce a las personas, grita, llora sin motivo, no controla las esfínteres (las necesidades fisiológicas del ser humano) vendría a ser como el bebe desde que nace hasta los 3-4 años, por tanto es un proceso regresivo de vuelta al nacimiento.

 

CAUSAS

Parece ser que la acumulación excesiva de la proteína amiloidea es la causa, Es este el poli péptido que tiene unos cuarenta aminoácidos y que responde al nombre de beta proteína amiloidea. Se descubren la aparición de numerosas placas seniles en la corteza, en el hipocampo (que es donde comienza la enfermedad de Alzheimer) pero luego se extiende a otras zonas del cerebro como la amígdala y zonas importantes para la función cognitiva. Por eso en un tejido cerebral de un enfermo de Alzheimer aparecen depósitos amorfos y de beta proteína amiloidea. Las células activadas que inician la enfermedad de Alzheimer interrumpen su conexión y dejan de transmitir información y por tanto mueren, desprendiendo una proteína, la mencionada beta amiloide que se va aglomerando y engancha sobre las redes neuronales sanas impidiendo su conexión. Una segunda proteína la llamada “tau” satura el interior de las neuronas y las anula definitivamente. En ciertas regiones del cerebro se ha constatado una disminución de la concentración de acetilcolina y una pérdida de neuronas colinérgicas, hechos que podrían producir la aparición de los síntomas de Alzheimer. Parece ser que el cromosoma 19 aparece más dañado en los enfermos de Alzheimer de edad avanzada. Los factores de riesgo que predisponen pueden ser genéticos, antecedentes familiares o tener la presión arterial muy alta durare demasiado tiempo, antecedentes de traumatismos craneales, niveles altos de homocisteína. Las mujeres suelen más propensas entre otras cuestiones porque también viven más años.

 

CONSEJOS

Algunas de las cosas a tener en cuenta o consejos, por ejemplo en la cocina cuando no utilice el horno lo debe inutilizar, ponga una cerradura en la nevera, seque el suelo para evitar caídas, guarde bien los productos de limpieza, oculte los cuchillos, los utensilios como los platos ( mejor que sean de plástico que de cristal o cerámica, para que no se rompan) quite sillas que sean endebles, evite picos que sobresalgan, por todo el piso, vigile los cables eléctricos y sobretodo no se enfade con el enfermo porque creará inseguridad. Que siempre haga lo mismo al levantarse, al comer al acostarse, si sale a la calle solo póngale la dirección en algún sitio visible por si se pierde. Entre las personas famosas que han padecido la enfermedad se encuentral Adolfo Suarez , Rita Hayworth, Ladislau Kubala, George Bush, una de las mujeres más inteligentes de Inglaterra: la escritora Iris Murdoch y más recientemente Pascual Maragall.