Tiempo de Xató

El xató es uno de los platos más típicos de Catalunya, por su consumo pero también por su variedad. Aunque hay muchas maneras de hacer el xató, hay varios ingredientes que no pueden faltar, como es la escarola llamada perruqueta, más sabrosa, alcaparras, un poco de atún salado, bacalao para esqueixar y unas buenas anchoas.

  • La Receta

XATÓ CON ALCAPARRAS

ingredientes: Una escarola, 120 gramos de bacalao “esqueixat”, 100 gramos de atún salado

4 anchoas saldadas, dos cucharadas de aceitunas arbequinas y alcaparras

Salsa: Ingredientes 90 gramos de almendras tostadas, 40 de avellanas tostadas, 3 anchoas, 2 dientes de ajo, un trocito de guindilla, 2 ñoras (Las ñoras son una clase de pimiento seco con forma redondeada y que es típica en muchos platos del levante español), 3 rebanadas de pan, aceite, vinagre y sal.

  • Preparación del XATO CON ALCAPARRAS

Poner en remojo las ñoras dos horas. En una sartén con aceite un poco caliente, doramos el pan, los ajos pelados y la guindilla. Tenemos que estar muy pendientes del fuego, y cuando veamos que toma color lo picamos todo en un mortero con una pizca de sal

Ponemos las almendras y las avellanas totalmente peladas hasta que nos quede una pasta fina. Cogemos un cuchillo y rascamos la pulpa de las ñoras y agregamos al mortero junto con las anchoas y seguimos trabajando la picada. Mojar con un poco del agua las ñoras y añadimos removiendo a la salsa un poco de aceite.

Añadir ahora el vinagre al gusto y seguir removiendo la salsa. Limpiamos la escarola, la secamos y la ponemos en una fuente, le añadimos la sal que creamos, entonces es el momento de repartir el bacalao desalado, el atún desmenuzado, las aceitunas, y las alcaparras. Vertimos la salsa, removemos y decoramos con las anchoas.

El xató es un plato exquisito y muy nutritivo, ya han podido comprobar con los numerosos alimentos que lo forman.