Las trombofilias en el embarazo

1. ¿Qué es la trombofilia y cuál es su relación con un embarazo?

La trombofilia es un desorden en la coagulación de la sangre que se caracteriza por formar coágulos (trombos) en la circulación. ¿Qué quiere decir esto?

Que las mujeres que como yo tenemos este desorden, coagulamos más de lo normal. En el caso de un embarazo, dichos coágulos obstruyen las arterias uterinas y disminuyen la cantidad de flujo sanguíneo que le llega al bebé.

 

La consecuencia directa es que el bebé no se oxigena ni se alimenta correctamente y muere dentro del útero. También puede producir un retraso en el crecimiento del embrión, desprendimiento prematuro de placenta, preclamsia (hipertensión en el embarazo) y proteinuria, la cual pone en peligro la vida de los dos.

 

2. Tipos de trombofilia:

Hay dos tipos de trombofilias: las hereditarias, que las hemos recibido de nuestro padre o de nuestra madre (o de ambos) y la trombofilia adquirida o autoinmune, la cual nuestro cuerpo la desarrolló sola y es la que se conoce con el nombre de SAF (síndrome antifosfolipídico).

 

3. ¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace a través de un análisis de sangre específico, que debe ser realizado por laboratorios especializados en hemostasia. El estudio completo incluye alrededor de 16 determinaciones que deben ser solicitadas por el médico especialista.

 

4. ¿Qué sucede cuando se padece la trombofilia pero no se está embarazada?

Una mujer que padece de trombofilia puede tener problemas a lo largo de toda su vida y debe tomar precauciones, por ejemplo, cualquier otra medicación que aumente las posibilidades de trombosis como puede ser un anticonceptivo oral o la terapia de reemplazo hormonal, aumentan el riesgo de provocar otras enfermedades. En el caso de las trombofilias hereditarias, se tiene que tomar de forma crónica ácido levofolínico.

 

5. Tratamientos generales:

Las trombofilias se tratan con anticoagulantes orales (adiro 100) y heparina de bajo peso molecular (clexane o inmohep).

Esta se suele administrar durante todo el embarazo y 1-2 meses de postparto. Con un buen diagnóstico hay tratamiento y final feliz, ya que la evidencia científica demuestra los buenos resultados, el buen tratamiento de este tipo de trastorno, permite llegar a término los embarazos en un 85-90%, las cuales son unas cifras muy altas.

 

6. ¿Cómo nació nuestro grupo?

La idea inicial surgió a través de un grupo de mujeres de Argentina que dándose cuenta que tenían el mismo trastorno de coagulación y debido a la falta de información que existía sobre el mismo, decidieron reunirse y formar una página web: http://www.trombofiliayembarazo.org y un grupo de Facebook: Trombofilia & Embarazo. Poco a poco, como el número de mujeres con trombofilia ha ido aumentando, el grupo se desdobló en diferentes países y aquí aparecemos nosotras. Lo que queremos es difundir este trastorno por toda España porque somos muchas las que lo tenemos y cuesta mucho que se hagan los análisis de rutina para detectarla antes de la tercera pérdida de embarazo. Hasta el momento, aquí en España, éramos un grupo de facebook Trombofilia y Embarazo España y de whatsapp donde compartir experiencias. Pero ahora queremos avanzar un paso adelante. Queremos dar gestionarlo todo a través de una asociación para:

- que sean obligatorias las pruebas de trombofilia desde la búsqueda del embarazo (y no al tercer aborto o pérdida prematura, como lo es hasta ahora).

- Recoger toda la información sobre trombofilias, diagnóstico y tratamiento en el embarazo. Riesgos, problemas, etc...

- Ayudar en la investigación de cada una de las trombofilias junto con los cuadros médicos que colaboren.

- Difundir este desorden que es más habitual de lo que nos imaginamos

- Ayudar y guiar a mujeres que estén en un proceso diagnosticado y a las mujeres no diagnosticadas a apoyar y encaminar su experiencia a tener el diagnostico y por tanto el tratamiento adecuado.

 

7. Denunciar falta de información y falta de análisis:

Desgraciadamente en España es escasa la información que se tiene respecto a las trombofilias, sobre todo en cuanto al personal sanitario se refiere. En la seguridad social se necesitan mínimo 3 pérdidas para que se realicen los estudios de trombofilia, es decir que tienes que pasar por el dolor de perder un hijo 3 veces para que te empiecen a estudiar. Estamos en un país avanzado y civilizado en el que los médicos deberían estar obligados a realizar el estudio rutinario completo antes ni siquiera de proyectar el primer embarazo, como un análisis de rutina. Esto es, donde nosotras queremos llegar evitar que muchas mujeres tengan que pasar por el dolor de perder un hijo porque el dolor que ocasiona, sea de 5, 12, 20, 26 semanas de gestación o incluso al final del parto, es irreparable. ¡No es justo!.

 

8. Datos para que se pongan en contacto con nosotras:

Se pueden poner en contacto con nosotras a través de facebook en los grupos:

Trombofilia Embarazo

Trombofilia y Embarazo

Trombofilia & Embarazo España.

En la web: http://www.trombofiliasembarazo.com

o en el correo electrónico: trombofiliasembarazo@gmail.com