Cáncer de ovario

1.Qué es el cáncer de ovario y porque es importante saber de ello?

2.Cuantos casos se presentan en España cada año?

3.Como son los síntomas?

 4.Que son los riesgos?

 5.Donde puedo tener más información sobre la enfermedad, su tratamiento, servicios de ayuda etc?

1. Qué es el cáncer de ovario y porque es importante saber de ello?

 

El cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, de modo que éstas se vuelven anormales. Es el cáncer más letal para las mujeres y aún no tenemos un instrumento diagnostico fiable hasta que el cáncer ha llegado a fases muy avanzados. Normalmente afecta a mujeres con más de 45 años, pero cada vez más se está viendo en mujeres más jóvenes. Puede ser un cáncer muy agresivo y en la mayoría de los casos donde hay recaídas, no hay una cura.

 

2. Cuantos casos se presentan en España cada año?

 

En España se diagnostican unos 3.300 casos al año, lo que supone el 5% del total de los tumores en la mujer. La incidencia ha ido aumentando lentamente desde los años 60 y se puede considerar alta .Ocupa el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer por detrás del cáncer de mama, del cáncer de colon, del cáncer de pulmón, del cáncer de útero y de los linfomas, pero de ellos es el más letal. En los últimos años, se están realizando grandes esfuerzos para conseguir que el diagnóstico del cáncer de ovario sea en estadios más tempranos pero hasta ahora sin mucho éxito.

 

3. Como son los síntomas?

 

Son síntomas muy inespecíficos, como hinchazón abdominal, la necesidad de orinar frecuentemente, dolor pélvico y abdominal persistente, aumento del tamaño del abdomen, dolor de espalda inexplicable, cansancio, pierda del apetito y peso, pero si se presenta más de uno y persisten más de dos semanas, es muy importante acudir a un médico de familia o ginecólogo.

 

4. Que son los riesgos?

 

i. La edad: El riesgo de sufrir un cáncer de ovario aumenta con la edad y principalmente después de la menopausia.

 

Aunque algunas mujeres de 20 o 30 años de edad pueden padecer un cáncer de ovario, el riesgo en estas edades es bajo. La gran mayoría de los casos se diagnostican por encima de los 45 años, siendo la edad media de diagnóstico de 61-63 años.

 

ii. La obesidad: Existen numerosos estudios que establecen una relación entre el cáncer de ovario y la obesidad.

 

iii. El ciclo femenino y la presencia de estrogenos: Parece existir una clara relación entre el número de ciclos menstruales que tiene una mujer a lo largo de su vida y el riesgo de desarrollar un cáncer de ovario. La exposición a altos niveles de estrógenos constituye una de las causas de la transformación celular. Por ejemplo, las mujeres que toman anticonceptivos orales durante al menos 5 años reducen en un 50%, aproximadamente, el riesgo de padecer un cáncer de ovario. En relación a la Terapia hormonal sustitutiva (THS), los estudios sugieren que el uso de estrógenos después de la menopausia conlleva un aumento del riesgo de padecer un cáncer de ovario. La historia familiar y personal: De entre todos los casos de ovario, un 10-15% es de origen hereditario.

 

iv.El riesgo de padecer un cáncer de ovario aumenta si un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) ha padecido o padece un cáncer de ovario. El riesgo también aumenta cuantos más familiares tengan un cáncer de ovario.

 

5.Donde puedo tener más información sobre la enfermedad, su tratamiento, servicios de ayuda etc?

 

Desde hace dos años, aquí en España tenemos a ASACO, La Asociacion de Afectados por Cancer De Ovario ASACO, y en Barcelona y Catalunya, un grupo de apoyo de ASACO que reúne una vez cada mes para intercambiar información y ayudar a las afectadoas y sus famílias afrontar esta enfermedad. La pagina web de ASACO: http://www.asociacionasaco.es

 

Theresa Zanatta

Coordinadora Grupo de Apoyo Barcelona, ASACO